Previous page Next page First page IORR home
The Rolling Stones Fan Club of Europe
It's Only Rock'n Roll

These are the latest Rolling Stones news and updates for you! IORR is a non profit fan club run by fans for fans. All parts of the It's Only Rock'n Roll web site is copyright of The Rolling Stones Fan Club. When using information from this site, please include a reference to IORR and the main web address www.iorr.org.
Stones
NEWS
Tell Me
Forum
Hackney
Diamonds
Tour
2024
Mick
Jagger
Keith
Richards
Charlie
Watts
Ronnie
Wood

The Rolling Stones
Morumbi Stadium
Sao Paulo, Brazil
Wednesday February 24, 2016



The Rolling Stones live in Sao Paulo Brazil 24-Feb-2016 - press photo

The set list

  1. Start Me Up
  2. It's Only Rock'n Roll
  3. Tumbling Dice
  4. Out Of Control
  5. Bitch (by request)
  6. Beast Of Burden
  7. Worried About You
  8. Paint It Black
  9. Honky Tonk Women
    --- Band introductions
  10. You Got The Silver (Keith)
  11. Happy (Keith)
  12. Midnight Rambler
  13. Miss You
  14. Gimme Shelter
  15. Brown Sugar
  16. Sympathy For The Devil
  17. Jumping Jack Flash
    --- Band off stage
  18. You Can't Always Get What You Want (with choir)
  19. Satisfaction


Show start :  9:12pm
Show end   : 11:33pm


Reports please!!!

Please send your comments, reviews, links and more in English, Spanish or Portugese to: [email protected]


Reseña de Bjornulf Vik

Había decidido no escribir ninguna reseña sobre este espectáculo. Simplemente disfrutarlo, sin nada más que decir. Ellos tocaron increíblemente, con alta intensidad y el público en América del Sur es fantástico. Tocaron lo que quise escuchar, y tuve la oportunidad de ver a los Rolling Stones en vivo dos veces por semana. ¿Qué más puedo pedir?

Tocaron "Bitch" como canción solicitada. Me pareció genial, pues es de "Sticky Fingers", mi primer álbum de los Stones, la razón por la que he seguido a la banda desde hace 45 años. En mi mente deseosa pensé que la única cosa que podría superar esto sería si tocaran "Sway" una vez más en algún lugar de este planeta. Esa es mi canción favorita de "Sticky Fingers", como lo es para muchos otros fans de los Stones que conozco. Con "Bitch" tuve cuatro canciones de "Sticky Fingers" en esta gira. "Brown Sugar" una apuesta segura en cada show, "Wild Horses" tres veces (Chile, BA-1, Montevideo), y una sorprendente versión de "Can’t You Hear Me Knocking" (BA-2).

Estaba todavía en lo alto de mi mundo ideal con Sway cuando comenzaron a tocar "Beast of Burden", mi canción favorita de "Some Girls". La toqué en partes en 1978. Afortunadamente, a mi esposa también le encantaba, de lo contrario habría estado en problemas. Ahora tengo "Beast of Burden" en vivo en Sao Paulo. La tocaron también durante el concierto de BA-3, pero para ser honesto, las presentaciones en La Plata Buenos Aires fueron tan intensas en cuanto a la multitud, que era difícil permanecer quieto y absorber todos los detalles de la canción. Aquí en Sao Paulo todo el mundo estaba fresco, relajado, sin empujar. La chica a mi lado tenía una gran sonrisa en el rostro durante todo el show, compartí esa sonrisa mientras tocaban "Beast of Burden". Esperé el momento en que Bernard caminara hasta el centro del escenario con Mick para cantar en dúo. Luego, al final de la canción lo hizo. Tomó el camino largo que curvaba detrás de Chuck, luego, se acercó a Charlie y Ronnie, y se detuvo en la parte del escenario frente a Keith, junto a Mick. La parte del rap fue increíble. Pero lo que estuvo todavía mejor fue lo que sucedió cuando Beast of Burden terminó. Las luces se apagaron. Me di cuenta de que Keith estaba aplaudiendo. Luego caminó por todo el escenario hasta Bernard, le dio las gracias y lo abrazó, como diciendo ¡Eso estuvo increíble Bernard!

Todavía me sentía en el cielo por un momento, pero luego me di cuenta de los teclados frente a Mick ¿Podría ser "Fool To Cry"? ¿O tal vez "Memory Motel"? No. Era "Worried about you". Al igual que en el show de apertura del Tour Europeo en mi ciudad natal de Oslo, Noruega hace dos años. Gran falsete de Mick, una canción excelente en general, y el solo de Ronnie Wood.

Esta excelente exhibición de tres canciones especiales estuvo envuelta con otras dos de mis favoritas: "Out of Control" y "Paint It Black". No iba ni la mitad del espectáculo, cuando yo ya estaba seguro de que este había sido uno de los mejores shows para mí en esta gira.

El resto del espectáculo fue lo que algunos podrían llamar un "home run". No sé lo que significa, pero tengo la sensación. Tomaron al público canción por canción. La chica a mi lado seguía sonriendo. Más y más. Sus selfies deben verse muy bien en su perfil de Facebook, gracias a los Stones.

Durante "Sympathy For The Devil" Seguí a Charlie, y noté cómo se abrió camino en la canción, tomando el ritmo y el manejo con las congas de reproducción, con los audífonos puestos. Tocó la batería rápido y duro tardando más o menos medio minuto, así poseyó el ritmo y se encargó de la canción. Lo demás dependía de Keith, y por supuesto de Ronnie, Mick y el resto de la banda. Sasha Allen hizo un paso de baile especial al frente cuando terminaba "Sympathy". Pensé que podría ser divertido observarla pues tiene muchos talentos, y Mick parece disfrutar de su nueva compañera de escenario durante varias canciones, caminando hacia ella, a veces haciendo una especie de dúo junto a ella y Bernard.

Satisfaction terminó a las 11:32 p.m., con Keith, como de costumbre, pero luego continuaron tocándola durante un minuto más. No te apresures al final del concierto, pues te perderás de esos momentos. Además de cosas como Charlie siendo el último en dar vueltas después del saludo final, y el último en abandonar el escenario. Pero luego, tan pronto como todos ellos estuvieron fuera del escenario, sabía que estarían en sus coches dentro de un minuto más o menos y el espectáculo se ha terminado...

Yo estaba fuera cinco minutos después de la última reverencia, y conseguí un taxi en diez minutos. La vida en la carretera es grande. Y el sábado - Sao Paulo dos - ¿quién sabe? Amo Sao Paulo por ahora ...


Photos by Klaus Lauterbach


Reseña de Dean Goodman

Las elecciones corruptas de Uganda no se comparan con los chanchullos que tuvieron lugar en Stoneslandia. Esta noche, tuvimos “Bitch” en la encuesta de Internet, que de alguna manera logró vencer a "Shattered", "Rocks Off" y "All Down the Line". ¿Tal vez se dividieron los votos, y "Bitch" se coló por detrás? ¿Tal vez "Bitch" es una forma sutil de protesta política en Brasil? De todos modos, Mick fue recompensado con la apatía de la multitud hipster de treinta y pico, así que llevó su merecido.

El ataque de los "Bs" continuó con "Beast of Burden", que fue considerablemente más aclamada. La canción terminó con Mick y Bernard haciendo algún tipo de justa verbal de Sam y Dave, lo que quizás pudo haber ido demasiado lejos.

Como "Beast of Burden" decaía y yo estaba empezando a desesperar porque lo más destacado de la noche se había ido y desaparecido, el escenario se oscureció por un poco más de lo habitual, y pude ver una gran cantidad de actividad que culminó con la colocación de un teclado adicional. Esto sólo podía significar una cosa: "Worried About You”. Y así los indignos espectadores más bien fueron premiados con una de las mejores presentaciones de la gira hasta ahora.

Es una decisión audaz en cualquier momento. La canción toma largo tiempo en construirse de estrofa a estrofa, mientras Mick está atrapado detrás del teclado cantando en un falsete inusual. No importa, él entrega todo convirtiendo a la audiencia perpleja en firmes creyentes, y Ronnie es un compañero eficaz.

En general, una agradable velada entre la apreciativa- si bien sosegada- multitud. Parecía que cada individuo - en la marca, por lo menos - era bajo y barbado, posiblemente parte de la intelectualidad, y, a menudo acompañado de una atractiva Brasileira. Tal vez son dueños de "GRRR!" pero evidentemente no de "Tattoo You". Estaban felices de ser espectadores, y no hubo canto significativo.

Las cosas empezaron un poco oxidadas en las aperturas habituales, no es que realmente me importara. Y Bernard, el arma secreta en el escenario, perdió el taco en el inicio de "Out of Control", dejando colgado a Mick solo incómodamente con el bit de zumbido.

"Gimme Shelter" fue un problema. Sasha parecía traer una rana en la garganta, y estoy un poco cansado del decepcionante final cuando “rape, murder” es el foco de atención. Creo que se llama "ruined orgasm" en la jerga de BDSM pues ella rara vez está en el escenario. De otra manera, uno se preguntaría ¿si podría ser una decisión presupuestaria prudente abandonar la canción y dejar totalmente los coros del show a Bernard?

Tuvimos versiones extendidas de "Brown Sugar" y "Satisfaction", esta última combinándose muy bien con los fuegos artificiales. Mick juguetonamente empujó a Keith al final de "Brown Sugar", y Charlie parecía formar parte de la broma. Solamente me preguntaba por qué "Jumpin 'Jack Flash" sonaba anémica, Keith consiguió una nueva guitarra de Pierre. Problema resuelto.

Por fin, escuché a Matt Clifford después de todo este tiempo, tocando excelentemente las maracas en "Brown Sugar". Una de las áreas en donde podría mejorar es el cuerno en la intro de " You Can't Always Get What You Want." Es un instrumento clásico y necesita vestirse adecuadamente, abandonar la sudada camiseta para smoking, o algo similarmente formal.


Photos by Klaus Lauterbach


Reseña de Alwyn Welch

Sao Paulo es una mega ciudad de más de 35 millones de personas. Parece extenderse infinitamente - por lo menos 30 millas de innumerables torres y tráfico. Está a 2.500 pies sobre el nivel del mar, así que cuando llegamos al aeropuerto en plena ciudad, volando en medio de los edificios de departamentos, fue agradablemente fresco en comparación con Río - sólo 27 grados C!

No creo que hayamos visto el sol durante más de 1 hora en los 4 días que estuvimos en SP - y vimos un poco de lluvia, incluyendo por primera vez en este viaje, lluvia ligera cuando la banda estaba en el escenario, no es que interfiriera con el disfrute de la multitud, o el rendimiento de la banda. Llegar a la tocada requirió de la negociación del tráfico SP - afortunadamente teníamos una furgoneta, cortesía de mi camarada Ulises, con un conductor que conocía cada camino de regreso.

Cuando el estadio Morumbi fue construido, esa zona de SP era campo abierto – son unas buenas 10 millas de las que ahora. Sin techo, una zona de amplio tono, y soportes de pendiente suave, el sonido fue de nuevo excelente - gracias a Dave N y su equipo. Supongo que la vista desde la parte de atrás era un poco distante. La multitud parecía ser un poco mayor que la de Río, pero muy agradable: no había verdaderos empujones o presión. El acceso al estadio fue mucho mejor que en La Plata - para entrar y salir.

No hubo inicio tardío esta noche: el único problema técnico fue cuando Keith estaba recibiendo distorsión en el JJF y necesitaba un cambio de guitarra – Me imagino que el enlace de radio tenía batería baja. Las pantallas se comportaron: presumiblemente, alguien descubrió cinta impermeable o WD-40 para sellar los conectores de la lluvia temprana.

Este fue el último de los 5 conciertos para nosotros en este tour: hemos escuchado 30 canciones diferentes. 14 fueron tocadas todas las noches, así que otras 16 para mantener el interés, y sabemos por las listas de votación que hay otras 8 o 10 bien ensayadas. Para estas enormes audiencias “novatas” no es una mala selección.

Tonight we got Worried About You, una verdadera sorpresa y una gran versión. Cuando vi el teclado de Mick saliendo sabía lo que se venía - para sorpresa de los Paulinistas a mi alrededor. Fue otra hermosa y emotiva actuación de Mick, hubo fuerte apoyo por todos lados.

También tuvimos Beast of Burden con otro dueto de Mick y Bernard - es bueno para él ser un poco más prominente en el escenario - Bernard ha estado trabajando con Mick desde hace más de 30 años, la mayor parte de su carrera hasta la fecha creo. Keith parecía de vez en cuando estar entrando en modo económico en el riff principal - es muy interesante cómo dejar espacios en la música a veces puede decir tanto como las propias notas.

Ronnie estuvo de nuevo en plena forma - por suerte los desagradables comentarios de la prensa amarillista de hace un par de días no lo distrajeron. Seamos realistas, quién traería a su esposa embarazada a la tierra del Virus del Zika (en ninguna ciudad nos han picado los mosquitos afortunadamente) y exponerla a los rigores de las giras. Una foto editada con alguna tonta es la cara inaceptable de la fama.

Hubieron otra vez excelentes versiones de Rambler, Silver, Paint it Black y JJF. Pero la verdad es que es difícil escoger números individuales. Toda la presentación, cada presentación, ha sido excelente. La banda realmente está en plena forma. Hubo un montón de improvisaciones en las estructuras de las canciones – las aprobaciones y señales, las diferentes longitudes de los pasajes, muestran que no hay una base musical grabada (a excepción de las percusiones en Sympathy). Sólo hubo un tropiezo real cuando la banda no siguió a Keith en un punto de Happy: una recuperación rápida y apuesto que pocos lo notaron.

¿Cómo Charlie, acercándose a los 75 años, pudo tocar en 30 grados de calor (que es 86 en dólares) y alta humedad durante más de 2 horas y todavía conservar un aspecto fresco y agradable. ¿Cómo puede Mick danzar, brillar, cantar, incluso en falsete, y correr durante el concierto después de sus ocasionales menos de 100% de vidas saludables?, ¿cómo Keith y Ronnie tocan y se presentan tan bien?

Una vez más Sasha se hizo cargo de la pasarela y proyectó el poder real y la emoción en Shelter. Karl está firmemente en el ritmo de los solos de teclado inspirados , pero sin copiar. Tim tocó un solo largo de gran alcance en Miss You, luciendo agotado al final, y con demasiados teclados. Darryl puede ser subestimado, y un breve solo de bajo aportó a su contribución un alto perfil.

Matt llenó algunos espacios interesantes en los teclados, percusiones y cuerno francés (y creo que organizó el coro - que esta noche no escuché muy bien – por estar parado lejos de los micrófonos tal vez). Chuck continuó tocando el piano mucho más complejo, creo que necesitando menos para mantener todo junto pues Ronnie y Keith están en plena forma, y eso es todo un placer de escuchar.

Así, a pesar de la mega ciudad, el tráfico, la lluvia - este concierto en Sao Paulo fue una excelente forma de terminar nuestra mini gira. Nos la pasamos muy bien, conocimos algunas personas increíbles, encontramos algunos nuevos y antiguos amigos , hasta terminar completamente agotados. Gracias a todos , incluso a los que pudimos haber cabreado sin querer.

Estoy lleno de admiración por el profesionalismo de todo el equipo de gira que conocí y que vi en funcionamiento. Se necesita una gran cantidad de personas y trabajo duro para poner 4 Stones más 8 músicos en el escenario cada 3 o 4 noches. Tienen un delicado equilibrio entre la seguridad, la privacidad y la amabilidad y sin excepción lo hacen todo muy bien. Así que un "tchau" de Alwyn y Hamzah, ¡hasta la próxima vez!


Photos by Klaus Lauterbach


Reseña de Marcelo Sonaglioni

Oooh Sao Paulo! Calor, Sudor, poniéndose febril, paracetamol y sobredosis de aspirina, lo que sea ...

Seguir a los Stones en su gira es una delicia, pero luego ¡prepárate! Salí de Río sintiéndome bastante enfermo, pero me sentí mucho mejor al llegar a la estación de autobuses Tieté de Sao Paulo ayer después de 6 horas de camino, para luego tomar el metro hasta la zona del centro, en donde me alojé . Una ciudad con la que estoy muy familiarizado, por cierto. De hecho, siempre me ha encantado Brasil y su gente, así que estaba muy ansioso de ver a los Stones en su primer show en Sao Paulo durante esta gira.

No fue tan difícil llegar al Estadio Morumbi en realidad (finalmente no tan cerca como el Pacaembú, donde los Stones tocaron en 1995 durante el Voodoo Lounge Tour, su primera vez en el país). Tuvimos fuertes lluvias de nuevo antes del espectáculo, pero nada detuvo a la banda de subir al escenario a aproximadamente 9,15. El Morumbi parecía bastante lleno (con cerca de 60.000 personas), y el espectáculo resultó ser casi tan bueno como el anterior de la gira, solo que el de Río tuvo mucho mejor sonido en general.

La canción “solicitada” de la noche fue “Bitch” (y no Rocks Off, la que yo realmente quería), pero la verdadera sorpresa fue Worried about you, con Mick en el piano. Parecía que el público en general no se la sabía de todos modos. Parece que la mayoría de las audiencias, como de costumbre, sólo conocen los hits. Para resumir, este es un tour de hits, y eso es lo que el público en general quiere. En otras palabras, podemos decir que el 90 por ciento de la audiencia ahora son gente que `` sólo quieren ver el Stones`` a como de lugar. No es que haya algo malo en eso, por cierto. En cuanto al restante 10 por ciento, esos deben ser los que están realmente interesados en la música de la banda y su historia, y no solamente en los éxitos. Un concierto para los turistas, eso es. Pero qué importa, siempre y cuando nos la pasemos bien ¿no? Quiero decir, tampoco puedo pedirles que toquen Cool and Calm and Collected o Ventilator Blues or Sparks Will Fly ¿Verdad?

Una vez más, hubo un montón de brasileños que vinieron de todo el país (y es enorme, sabes), así como todos aquellos de otras partes del mundo que han estado siguiendo la gira. Y ¡Olé! La siguiente parada es Sao Paulo (de nuevo) el próximo sábado. ¡Nos vemos!


Photos by Klaus Lauterbach



This page will change over the next few days, as you and other fans send reviews, set lists and reports. Please send your e-mail to IORR. Thanks! For details and great photos from the Rolling Stones and their World Tour get the IORR magazines.

Previous page Next page First page IORR home